Space Race es un videojuego de arcade lanzado en 1973. El segundo juego de la compañía después de Pong y marcó el comienzo de la industria de los videojuegos comerciales. En el juego, dos jugadores controlan cada uno un cohete. El objetivo de ser los primeros en mover su nave desde la parte inferior de la pantalla hacia la parte superior. En el camino están los asteroides, que los jugadores deben evitar. Es considerado el primer videojuego de arcade de carreras y evitar con el objetivo de evitar obstáculos. No tuvo gran éxito comercial.
Juego
Prueba esta versión realizada en Scratch. Utiliza las teclas WASD y las flechas de dirección para moverte y alcanzar el le margen superior.

Historia
Los primeros videojuegos como OXO, Nimrod, Tennis for Two o Spacewar! eran aplicaciones prácticas que nacieron en laboratorios, sin fines comerciales. Estos pioneros encendieron la chispa de algunos emprendedores que se lanzaron a la distribución de máquinas recreativas como Galaxy Game y Computer Space o de la primera videoconsola de la historia, Magnavox Odyssey. En nuestro artículo sobre Computer Space hicimos mención a dos personajes que estarían vinculados a la industria de los videojuegos, Nolan Bushnell y Ted Dabney, dos personas que fundaron una de las empresas pioneras del sector, Atari y lanzaron al mercado su primer gran éxito: Pong.
Después de participar en el desarrollo de Computer Space, Nolan Bushnell y Ted Dabney abandonaron Nutting Associates porque no llegaron a un acuerdo con el dueño de ésta, Bill Nutting, para desarrollar una segunda parte del juego y decidieron establecerse por su cuenta y fundar su propia compañía para desarrollar videojuegos. El 24 de mayo de 1971, Bushnell asistió a una presentación de la Magnavox Oddyssey de Ralph Baer y vió en funcionamiento el tenis de mesa de esta consola lo cual le inspiró para realizar su propia versión.
El primero de los movimientos de Atari fue el fichaje de Allan Alcom, un antiguo compañero que entraría en la compañía sin experiencia en el sector de los videojuegos. Como entrenamiento, se le encomendó realizar un juego de tenis, que mostrase un par de palas en pantalla, soportase de uno a dos jugadores y que además mostrase un marcador. La idea era, según Bushnell, vender el producto a General Electric.
Alcorn quiso empezar con la documentación de los diseños del Computer Space que habían realizado Bushnell y Dabney pero, tras su análisis, llegó a la conclusión que los planos eran demasiado complejos y que era mejor empezar a diseñar desde cero. Alcorn conocía muy bien la lógica TTL y junto con las especificaciones recibidas por su jefe, decidió abordar el proyecto con algunos aspectos diferenciadores que mejoraban la dinámica del juego con respecto a la versión de la Magnavox Oddyssey.
Entre las mejoras de Alcorn se encontraban la división del panel de juego en ocho segmentos. Estos permitirán cambiar el ángulo de devolución de la pelota, los centrales ofrecían un ángulo de 90º y, conforme se alejaban de esta zona, el ángulo disminuía. Introdujo factores que podían alterar la velocidad de la bola o la imposibilidad de que las palas pudiesen llegar al extremo de la pantalla. Un glitch inesperado que, al final, se dejó para aumentar la dificultad del juego.
Después tres meses de trabajo, Bushnell añadió un nuevo requisito de diseño que le comunicó a Alcorn. Atari quería que este juego tuviese efectos de sonido y una melodía de fondo. Ted Dabney quería que sonase algo parecido a un abucheo cuando alguien perdía un set del partido, sin embargo, estos nuevos requisitos podían hacer que la máquina resultante fuese excesivamente grande y decidió aprovechar el generador de sincronismo del juego para generar los sonidos. En el prototipo, utilizó una televisión en blanco y negro en una cabina de madera a la que añadió la placa base que había diseñado.
El prototipo impresionó a sus patrocinadores y éstos decidieron ponerla a prueba para ver sus posibilidades. En septiembre de 1972, el Pong se colocó en un bar, el Andy Capp’s Tavern. La máquina fue todo un éxito, llegando a recaudar una media de 40 dólares diarios, así que Bushnell decidió presentar el Pong en Chicago a los ejecutivos de Bally Manufacturing, una empresa que les había encargado un juego de coches. No les entusiasmó la idea del cambio y se lo presentó a otra compañía, Midway que tampoco recibió bien el producto.
Para más tutoriales visita el canal de la Glitchcademia aquí.
Tutorial
En esta serie de tutoriales replicamos un juego similar a Pong.
1. Movimiento I
En primer lugar vamos a programar el movimiento de la nave.
2. Movimiento II
Continuamos con el movimiento para mejorar el control de los jugadores.
3. Puntuación
Añadir puntuación a los juegos siempre los hace más entretenidos.
4. Jugador 2
El segundo jugador también necesita programación.
5. Asteroides movimiento
Ahora vamos a añadir la nube de asteroides para complicarle el avance a los jugadores.
6. Asteroides daño
En esta sesión añadimos una actualización a los jugadores restableciendo su posición al recibir un impacto.
7. Temporizador
Configurando un temporizador sencillo conseguimos que el juego sea más emocionante.
8. Marcadores
Una forma de mejorar la presentación de nuestros proyectos es eliminado las variables del escenario pero en ocasiones hay que mostrar los datos que contienen en pantalla
9. Fin de partida
Los nuevos marcadores tienen limitaciones pero se pueden solucionar con un poco de ingenio
Juego
Diseña tu propia versión con Scratch. Utiliza las teclas WASD y las flechas de dirección para moverte y alcanzar el le margen superior.

Legado
Las primeras once unidades se vendieron bastante bien, lo que supuso una importante inyección de capital. Cuando la empresa se vio desbordada con pedidos que no podía atender, Atari tuvo que buscar financiación bancaria para implementar su línea de producción que arrancó con empleados sin experiencia y que, al principio, hizo que la fabricación de máquinas fuese lenta e ineficaz, muchas no pasaban los controles de calidad. Atari decidió externalizar el proceso para poder fabricar máquinas en mayores cantidades y, en 1973, empezaron a exportar el Pong fuera de Estados Unidos.
En muy poco tiempo, Estados Unidos estaba inundado de las máquinas recreativas del Pong, sin embargo, al no registar el juego, Atari fue víctima de las copias realizadas por la competencia. La compañía japonesa Taito lanzó al mercado su propia versión, se lanzaron televisiones al mercado que integraban en sus circuitos una copia del Pong y, gracias a la popularidad del juego, se revitalizaron las ventas de la Magnavox Oddysey.
A finales de 1974, existía un parque en Estados Unidos de más de 100.000 de máquinas recreativas que generaban más de 250 millones de dólares anualmente, por tanto, gracias a la explosión del Pong, y sus clones, la industria del videojuego había nacido.
