Colossal Cave Adventure fue el primer videojuego de aventura conversacional. La primera versión fue escrita en 1976 y en 1977 se puso a punto una versión mejorada del juego manteniendo como eje la afición a la exploración de cuevas.
Juego
Prueba esta versión realizada en Scratch. Utiliza el teclado para escribir y la flecha abajo para avanzar. Resuelve los acertijos.

Historia
Will Crowther y su esposa Pat formaban parte del equipo de desarrollo de ARPANET , el precursor de Internet. Will era aficionado a la exploración de cuevas y utilizaba sus conocimientos para introducir los datos de las cuevas que investigaba en su ordenador. Con la intención de aligerar y facilitar ese trabajo, su mujer Pat escribió un programa informático en lenguaje ensamblador que era capaz de leer esos datos del ordenador y trazar un mapa de la cueva en cuestión.
William decidió escribir un programa y aplicó su experiencia en espeleología para crear un juego que pudiera disfrutar con sus hijas. El juego estaba ambientado en un sitio real: El Parque Nacional de Mammoth Cave de Kentucky. En ese momento nació Colossal Cave Adventure, conocida también como Advent o Adventure y, en español, como La aventura original.
Era una aventura conversacional y está considerado como el primer videojuego de aventuras de la historia. Escrito en Fortran, originalmente para un PDP-10, se basaba en los mapas originales de la Mammoth Cave y reproducía la cueva real de manera tan fiel, que los exploradores que la conocían y jugaban al juego eran capaces de navegar fácilmente a través de todas las secciones familiares. El juego se fue transmitiendo de durante en los primeros días de una red Internet en ciernes. Los listados originales contaban con, más o menos, unas 700 líneas de código y otras tantas de datos.
La versión que hoy resulta más conocida fue el resultado de una colaboración con Don Woods, un estudiante que descubrió el juego en una computadora de la Universidad de Stanford, e hizo significativas extensiones, añadiendo elementos de fantasía como enanos que lanzan hachas y un puente mágico. Aquí es donde se aprecia la influencia que tuvo la obra de J.R.R.Tolkien, escritor del que fue un gran admirador. Lejos de lo que hoy podamos pensar sobre un “juego de aventuras” la realidad es que los primeros juegos no tenían prácticamente más que texto sobre un fondo negro.
El juego se desarrolla en un mundo virtual donde se describen las localizaciones, personajes y objetos mediante mensajes de texto. El jugador mediante comandos escritos, puede interaccionar con objetos, personajes y recorrer las diferentes localizaciones.
El objetivo es llegar a resolver un enigma o rompecabezas. Algunas localizaciones del juego incluyen además del texto, un dibujo de la zona, colaborando así a la visualización mental del mundo donde se desarrolla la aventura. La dinámica del juego era bastante fácil de entender. Normalmente se trataba de una serie de pruebas distintas, el jugador era expuesto continuamente a decisiones fundamentales para la consecución de la trama. Debía elegir si coger una piedra o una espada, ir por un camino sombrío o una verde pradera, cruzar el río e el puente…
Hasta el día de hoy, los estudiantes en la Universidad de Stanford deben reimplementar el juego, como una tarea en el primer curso de programación. Adventure fue el primer juego en ofrecer objetos que podían ser utilizados y transportados por un personaje no jugador.
Hasta que la versión original de Crowther fue encontrada, la versión de 1977 era generalmente considerada la original definitiva. En esta se añadió un sistema de puntuación que alcanzaba los 350 puntos. Versiones extendidas con rompecabezas adicionales superan los 1000 puntos e incluso hay versiones para varios jugadores.
Después de décadas y algunas revisiones, la última versión lanzada fue Crowther & Woods Adventure 2.5, que vio la luz en 1995. Con el permiso de los desarrolladores originales, y conociendo que nunca fue compilado para sistemas operativos modernos, el polémico desarrollador Open Source Eric Raymond consiguió publicar el código del juego GitLab.
Ahora todo el mundo puede trabajar en la limpieza y mejora del código, además de adaptarlo a los estándares actuales de la computación.
Tutorial
En esta serie de tutoriales replicamos un juego similar a Colossal Cave.
1. Preguntas y respuestas
Para empezar vamos trabajar con los bloques que permiten mostrar texto en nuestros proyectos. Con un poco de imaginación podremos crear un programa con el se pueden mantener conversaciones sencillas.
2. Plantear acertijos
Continuamos añadiendo nuevas preguntas y respuestas para ampliar la duración del juego con mas acertijos.
3. Resolver acertijos
Para hacer el juego más interesante vamos a añadir una variable que controle el número de intentos de que dispone el jugador.
4. Intentos
Ampliamos la mecánica de los intentos para dar más oportunidades al jugador de resolver los distintos acertijos.
5. Mostrar texto
En este tutorial vamos a añadir un efecto para que el texto que se muestra en pantalla aparezca de forma progresiva. Así conseguimos un aspecto más parecido al de un editor de texto o al de los cuadros de dialogo clásicos de los videojuegos.
6. Avanzar texto
Continuamos ajustando el proyecto para que el jugador tenga control sobre los textos que aparecen en pantalla y ampliamos el suso de las funciones que hemos definido.
7. Cursor
En este tutorial vamos a añadir un cambio global al proyecto para que el aspecto sea más parecido al de juego original, mostrando en pantalla únicamente texto.
8. Salto de línea
Ampliamos la función de escritura con la capacidad de realizar saltos de línea.
9. Refrescar pantalla
Finalizamos la función de escritura con la capacidad de refrescar la pantalla para poder mostrar más texto.
Juego
Diseña tu propia versión con Scratch. Utiliza el teclado para escribir y la flecha abajo para avanzar. Resuelve los acertijos.

Legado
A lo lardo de los años se han lanzado muchas versiones de la Colossal Cave . Microsoft lanzó una versión de Adventure, para el IBM PC. El Adventure Family Tree de Russel Dalenberg, proporciona el mejor resumen, aún incompleto, de diversas versiones y de las relaciones entre ellas. Colossal Cave Adventure es un hito al incluir elementos narrativos y literarios en la primera era de los videojuegos.
Para más tutoriales visita el canal de la Glitchcademia aquí.
