Seguimos con nuestro recorrido por la historia de los videojuegos con Galaxy Game, uno de los herederos directos de Space War!, un videojuego que nació en el MIT y que fue especial por tres motivos: fue el primer juego en introducirse en un computador comercial, introdujo cálculos complejos y gracias a la colaboración y al entusiasmo, se crearon variantes y se mejoraron diversos aspectos del juego.
Galaxy Game es considerado el videojuego de máquinas recreativas más antiguo por
dos meses de diferencia con el lanzamiento de Computer Space, el primer juego producido en masa. Como Computer Space, es una versión de Spacewar! en 1972, en la que el equipo fue mejorado para permitir que el procesador manejara de cuatro a ocho consolas simultaneas. El juego fue retirado en mayo del 1979 debido a que las pantallas dañadas.
Historia
Galaxy Game es el primer videojuego con propósitos comerciales, no como sus antecesores que eran videojuegos desarrollados en el ámbito científico como ejercicios prácticos, sin vocación comercial. Fue la primera máquina recreativa, o arcade, de la historia. Consistía en un computador que se emplazaba en un lugar público y en el que se debían introducir monedas para jugar. La máquina se instaló en la cafetería del Tresidder Union, en la Universidad de Stanford. Un ambiente apropiado que proporcionaba éxito comercial y notoriedad.
Los computadores seguían siendo caros y tan sólo se los podían permitir las universidades, sin embargo, a finales de 1970, Digital Equipment Corporation (DEC) lanzó el PDP-11, un minicomputador que costaba unos 14.000 dólares que permitió el acceso a la computación fuera del mundo académico. Viendo el éxito de Spacewar!, con nueve años de reinado, Bill Pitts, un recién graduado de Stanford, y su compañero de instituto Hugh Tuck, fundaron la empresa Computer Recreations Inc. con el objetivo de construir réplicas del Spacewar! que permitiesen jugar a cambio de monedas dando forma al concepto del videojuego para máquina recreativa.
Bill, que había estudiado computación, se encargó de la programación del juego en ensamblador y del diseño de la electrónica de los periféricos. Su compañero Hugh, que era ingeniero mecánico, se encargó de diseñar y fabricar la carcasa que albergaría el conjunto. Después de tres meses y medio la versión comercial de Spacewar! estaba lista para lanzarse al mundo, sin embargo, en 1971 Estados Unidos se encontraba inmerso en plena Guerra de Vietnam y el término «guerra» no era nada popular en el ambiente universitario, decidieron llamarlo Galaxy Game.
Esta primera versión del Galaxy Game tenía un coste de 20.000 dólares de 1971. Cada partida costaba diez centavos de dólar y por 25 centavos los jugadores tenían derecho a 3 partidas. Además, después de una partida, el superviviente del combate recibía una partida gratis como premio. Teniendo en cuenta los altos costes de fabricación para la época esta versión era algo deficitaria.
Bill y Hugh fabricaron una segunda versión del Galaxy Game que tenía una interfaz más potente y que permitía conectar a un único PDP-11 entre 4 y 8 consolas, lo que permitió amortizar mejor la inversión y añadió un modo multijugador. El éxito entre los estudiantes fue enorme, provocando colas de hasta una hora para poder jugar. Desde junio de 1972 hasta mayo de 1979 esta versión del Galaxy Game estuvo en activo en Stanford y tal fue su fama que el 7 de diciembre de 1972, Stewart Brand le dedicó un artículo para la revista Rolling Stone.
Después de siete años de uso, las máquinas fueron estropeándose, al final fueron retiradas y desmontadas. Dieciocho años más tarde, Bill Pitts llamó al ex-director del Laboratorio de Inteligencia Artificial de Stanford para comentarle que estaba a punto de tirar un viejo PDP-11 y que, quizás, la Universidad podría tener un lugar para exponerlo o guardarlo. La Universidad de Stanford aceptó pero con la condición de mostrar el Galaxy Game en funcionamiento.
En diciembre de 1997, el nuevo Galaxy Game se instaló en el quinto piso del edificio del Departamento de Informática de Stanford y se puso a disposición de los alumnos de la universidad. Posteriormente se trasladó al Museo de Historia de la Computación de Mountain View, California, donde reside para el deleite de los visitantes del centro.
Legado
Con Galaxy Game se puede considerar que nace la industria del videojuego en su faceta lúdica t de entretenimiento. Popularizando y expandiendo la computación y el desarroolo del software.
Tutorial
En esta serie de tutoriales replicamos un juego similar a Space War!
1. Revisión y ajustes
Revisamos y ajustamos el código para las nuevas características que debemos añadir.
2. Revisión y ajustes
Continuamos ajustando el código..
3. Movimiento
CEmpezamos a programar las primeras funciones de las naves.
4. Disparo y munición
En Más ajustes para mejorar el funcionamiento de las naves.
5. Estrella
TAhora vamos añadir una mecánica opcional que consiste en añadir un campo gravitatoria que afecta a las naves.
6. Gravedad
Eutorial Scratch | Galaxy Game Estrella 2
7. Asteroide
ElUn asteroide en pantalla añade un riesgo adicional al que deben atender ambos jugadores.
8. Colisiones y explosiones
En este paso mejoramos el funcionamiento de las colisiones del juego.
9. Hiperespacio
El salto al hiperespacio.
Juego
Diseña tu propia versión con Scratch. Utiliza las teclas WASD y las flechas de dirección para mover y disparar.

Para más tutoriales visita el canal de la Glitchcademia aquí.

2 comentarios sobre “Galaxy Game”