Nueva asignatura: Inteligencia artificial

La inteligencia artificial está por todas partes y esto provoca dudas, recelo e incluso rechazo. La gente teme perder el control de su existencia en un mundo automatizado regido por programas. En muchas ocasiones estos prejuicios hacia la inteligencia artificial existen por falta de información, hace falta formación. Distintas organizaciones proponen impulsar la formación en IA para combatir los prejuicios sobre esta tecnología y preparar a los jóvenes para los empleos del futuro.

La idea es introducir la inteligencia artificial en las aulas desde edades tempranas. Para que el desarrollo de esta tecnología aporte beneficios a nuestros intereses, este cambio debe estar acompañado de otros que mejoren la calidad y la cantidad de información que manejamos.

Alumnos

Comenzar por las nuevas generaciones es la clave. Para impulsar la responsabilidad en el uso de la IA deberían tomarse medidas a todos los niveles. El primer paso consiste en fomentar el uso responsable de las redes sociales y también el uso responsable de todas las aplicaciones. Todo ello habría que apoyarlo con políticas que ayuden a los padres. El objetivo es garantizar un uso ético y seguro desde edades tempranas.

Hay varios datos esclarecedores, sobre la percepción que tienen los alumno de secundaria sobre este campo, que nos permiten analizar la situación. El 85% considera que la IA está cambiando las profesiones, pero el 48% nunca se ha formado en programación. A más de la mitad les gustaría saber cómo desarrollar aplicaciones. En general la sociedad las nuevas generaciones consiste en una imagen distópica que se les transmite a través de series, películas, medios de comunicación y redes sociales.

Como en muchos otros campos la educación permitirá dejar de lado los prejuicios, aclarando el desarrollo funcionamiento de la inteligencia artificial. Un pilar desde el que iniciar esta labor es desarrollar el pensamiento computacional. Esta habilidad implica resolver problemas y diseñar sistemas con el uso de los conceptos fundamentales de la informática. Partiendo de esta base fundamental se puede pasar a formar en los fundamentos de la IA: cómo aprende de los datos y cómo se diseñan los algoritmos.

Profesores

Aparte de unas nociones básicas sobre cómo funcionan la inteligencia artificial, es aconsejable que los profesores impartan nociones sobre los aspectos éticos y jurídicos de la toma de decisiones. El enfoque consiste en desarrollar talleres prácticos, empezando con la asignatura de Tecnología y fomentando un lenguaje accesible. Insistiendo en el hecho de que el problema no está en la máquina, sino en el ser humano que la maneja.

Ya que la formación en este campo es un necesidad social global debemos aunar esfuerzos con un abanico de posibilidades. Iniciativas colectivas con empresas, universidades y colegios para aprender inteligencia artificial. También programas de voluntarios para impartir clases prácticas en institutos colaborando con los profesores.

Podemos extraer una conclusión clara. Es una necesidad llevar a cabo una adaptación masiva de habilidades para las necesidades del futuro en general y la formación en fundamentos de la inteligencia artificial en particular. Si desde jóvenes se aprenden estos conceptos, es más sencillo aplicarlos en los estudios superiores y sobre todo en su futuro desarrollo profesional.


Para desarrollar el pensamiento computacional visita el canal de tutoriales de la Glitchcademia aquí.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar